La Ginecología cosmética es una de las subespecialidades con mayor crecimiento en los últimos años, esta área de interés incluye tanto los procedimientos que mejoran la apariencia de la región vulvo/vaginal asi como la reparación funcional de la vagina para mejorar o ayudar a restaurar la función sexual que se ve afectada después de un parto, embarazo o el paso del tiempo.
La cirugía cosmética genital también incluye procedimientos estéticos que mejorar la apariencia de los genitales externos. Los procedimientos que se abarcan en este área son Labioplastia o reducción de los labios menores con o sin reducción del exceso en el área del prepucio del clítoris
Reducción o aumento de los labios mayores
Reparación del introito vaginal por molestias en su apariencia
Liposucción del monte de Venus, ente otras
Las mujeres ahora han sido empoderadas con la elección de opciones para cambiar la apariencia externa de la región vulvovaginal si no están agusto con su apariencia cosmética. Varios estudios recientes demuestran que esta decisión o tendencia es impulsada por las propias mujeres y no por su pareja.
Sin embargo, con este auge en la cirugía cosmética intima se han descrito varios procedimientos con muy poca validación científica por lo que es peligroso que cirujanos con poca experiencia en cirugías del área vulvar o vaginal (dentro o fuera del área de la ginecología convencional) realicen estos procedimientos de manera incorrecta causando daño y lesión a las mujeres.
Hoy en día contamos con un amplio abanico de posibilidades para tratar algunas enfermedades que afectan a la zona íntima femenina y que suponen un impacto para los pacientes, tanto por las implicaciones que pueden tener a nivel estético, como funcional.
La ginecología cosmética es una rama muy novedosa en la que se han desarrollado técnicas regenerativas para tratar algunas de estas afecciones