El acné es el motivo de consulta más frecuente en Dermatología. Aparece fundamentalmente en la adolescencia, sin embargo también suele presentarse en otros momentos de la vida, desde la primera infancia hasta la menopausia.
Aunque en su evolución tiende a ceder por sí misma, algunos pacientes pueden tener a la larga lesiones residuales irreversibles. Se han identificado varios elementos clave en su aparición: hiperproliferación epidérmica del folículo piloso, acción de los andrógenos, exceso de producción de sebo, inflamación y actividad de una bacteria, cutibacterium acnes.
El acné se localiza preferentemente en la cara y en menor grado la espalda, pecho y hombros. Las lesiones pueden ser inflamatorias o no. Las no inflamatorias incluyen los comedones abiertos (puntos negros, espinillas) y los comedones cerrados. Las inflamatorias varían desde pápulas pequeñas rojizas a pústulas o nódulos y quistes fluctuantes. Pueden llegar a dejar cicatrices. Los casos moderados y graves conllevan una repercusión social, psicológica y emocional muy notable, provocando situaciones de rechazo social, ansiedad o incluso depresión.
El acné puede afectar también a recién nacidos en los primeros meses de vida (acné neonatal) como consecuencia de los andrógenos maternos recibidos durante el embarazo a través de la placenta.
Tratamientos:
El tratamiento del acné ha experimentado un gran avance en los últimos años de tal manera que hasta las formas más graves pueden ser controladas:
- Medicamentos tópicos.
- Terapia sistémica.
- Fotofacial (link foto facial)
- Hydrafacial (link hydrafacial)
- Tratamiento para cicatrices de acné. (link cicatrices de acné)
Tratamiento individualizado para el Acné en Guatemala
Si necesitas un tratamiento para el acné adecuado para ti, para tu tipo de piel y para la variedad de acné que padeces solicita cita aquí Agendar Cita