La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Afecta al 2-3% de la población general. Aunque actualmente se desconoce su causa, se sabe que existe una predisposición genética sobre la cual actúan diferentes factores, algunos conocidos (estrés, infecciones de vías respiratorias superiores y algunos medicamentos) y otros todavía no conocidos, que la desencadenarían o agravarían. No es contagiosa.
Existen varias formas de presentación clínica, siendo la más frecuente psoriasis en placas (75% de los casos). Se caracteriza por la aparición simétrica de placas gruesas y escamosas sobre una piel enrojecida. Las zonas más frecuentemente afectadas son los codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas, aunque puede afectar cualquier área de la superficie corporal.
Enfermedades que frecuentemente se asocia mas en los pacientes con psoriasis, que en la población general (ansiedad, depresión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, , hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico y enfermedad inflamatoria intestinal). Es frecuente encontrar una asociación con el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
Tratamientos:
El tratamiento de la psoriasis ha experimentado un gran avance en los últimos años de tal manera que hasta las formas más graves pueden ser controladas.
- Medicamentos tópicos.
- Fototerapia. Consiste en la exposición a radiaciones ultravioleta en cabinas de cuerpo total o de palmas/plantas.
- Terapia sistémica convencional
- Nuevas terapias orales
- Terapia biológica.
Tratamiento individualizado para la Psoriasis en Guatemala
Si necesitas un tratamiento para la Psoriasis adecuado para ti, para tu tipo de piel y para la variedad de Psoriasis que padeces solicita cita aquí Agendar Cita