Limpieza/Periodoncia
¨El hábito de realizarte tus dos limpiezas anuales nos ayudan a prevenir la caries y pérdida de dientes¨
Podemos asegurar que una profilaxis dental es totalmente indolora e inofensiva. Durante el proceso, el dentista realizará uno o ambos procedimientos principales para sentirte fresco y mantener tu salud oral.
Profilaxis
La profilaxis dental es un procedimiento sencillo y casi obligatorio si deseas tener una linda sonrisa y una buena salud bucal. Una buena limpieza debes realizarla al menos dos veces al año, es muy importante ser sincero con uno mismo para empezar con buenos hábitos.
¿En qué consiste la profilaxis dental?
La profilaxis es un procedimiento preventivo de limpieza bucal profesional, consiste en la remoción de la placa dental y manchas que con el cepillado diario no es posible. Es esencial no sólo para mantener los dientes limpios y sanos, sino que también evita que la placa dental se calcifique y se convierta en sarro.
¿Qué es la placa dental?
Es una capa de aspecto blanquecino formada por restos de alimentos y microorganismos que provocan inflamación de encías. Se deposita en el margen de las encías y dientes. Generalmente se forma por una deficiente técnica de cepillado o simplemente por no cepillarse los dientes.
El hábito de realizarte tus dos limpiezas anuales nos ayudan a prevenir la caries y pérdida de dientes producto de la enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis. Es una forma de garantizar una buena salud bucal.
¿Cómo se hace una limpieza dental?
- Eliminación de placa dental y manchas:
Se realiza mediante el uso de ultrasonido (vibraciones de alta frecuencia) para retirar el cálculo superficial y las manchas adheridas a los dientes.
Esta fase no es dolorosa aunque puedes quizá sentir cosquilleo, distinto o sensibles las encías, incluso quizá algo de sensibilidad dental si presentas recesión gingival, pues estamos eliminando una capa dura que está limitando tu salud bucal y cubriendo los cuellos de tus dientes.
- Brillo y pulido de dientes:
Consiste en pulir los dientes con un cepillo rotatorio y pasta profiláctica o se usa bicarbonato de sodio a alta presión . Este paso sirve para eliminar las manchas de cada diente y además para darle suavidad y brillo. Se aplica flúor en niños, con la finalidad de crear una capa de fortalecimiento dental.
Consecuencias de una mala higiene dental:
Las bacterias son las responsables de que seas víctima de diferentes enfermedades bucales, tales como:
- La halitosis, que básicamente consiste en tener un mal aliento que puede resultar muy incómodo. Se produce en muchos casos por una higiene oral deficiente, encías inflamadas y caries. Un buen aliento te ayudará a tener más confianza en ti mismo al momento de comunicarte.
- Gingivitis o inflamación de las encías, que es la primera evidencia clínica del inicio de la enfermedad periodontal. En esta etapa también se puede presentar sangrado de encías durante el cepillado.
- Periodontitis, es una enfermedad que afecta a los tejidos que soportan el diente (huesos y encías) , siendo la principal causa de pérdida dental. Se caracteriza por inflamación, exposición de raíces dentales y movilidad de los dientes.